Google busca y Amazon recomienda, vías de aterrizaje de avión y luces de trafico, correo electrónico y su teléfono: nuestra cultura depende del software. ¿Cómo es que el software define el mundo?
Estudios del Software es una nueva rama de investigación que comienza a surgir. El primer libro que usa este término en el título fue publicado por MIT Press en Junio del 2008 (Matthew Fuller, ed., Software Studies: A Lexicon). La iniciativa de Estudios del Software pretende tomar un papel clave en establecer esta nueva rama de investigación. Los proyectos completados serán modelos de cómo estudiar efectivamente “La Sociedad del Software.” Por medio de talleres, publicaciones, y conferencias dirigidas en UC San Diego y distribuido por medio de la Red y publicaciones de impresa, nosotros proporcionaremos la visión extensa de los Estudios del Software. Pensamos sobre el software como una epidermis que se introduce en todas las áreas de la sociedad contemporánea. Por eso, si nos interesa entender las nuevas formas de control, comunicación, representación, simulación, análisis, toma de decisiones, memoria, visión, escritura e interacción, nuestro análisis no puede estar completo hasta que consideremos la epidermis del software. Al ser el primer centro enfocado en la investigación del software, la iniciativa Estudios del Software en UC-San Diego tiene la oportunidad única de modelar cómo la epidermis del software será entendida por otras universidades, programas y centros de investigación en los próximos años.
Científicos sociales, filósofos, críticos culturales, teóricos de los medios y nuevos medios ahora parecen enfocarse en todos los aspectos del la revolución IT, creando un número de disciplinas como la cyber cultura, estudios de la Internet, teoría de los nuevos medios y cultura digital. Pero el motor que propulsa la mayoría de estos sujetos de investigación—el software—ha recibido poca o ninguna atención. Software todavía es invisible para la mayoría de los académicos, artistas, y profesionales culturales interesados en IT y sus efectos culturales y sociales. Pero si continuamos a limitar discusiones a nociones de “cyber,” o “digital,” o “new media,” o “Internet,” caemos en el peligro de siempre enfocarnos en los efectos y no las causas; lo cual aparece en la pantalla del ordenador en vez de los programas y culturas sociales que fomentan los productos. Por esto estamos convencidos que “El Estudio del Software” es necesario y nosotros invitamos a ustedes a ser parte de nuestros proyectos y actividades.
¿Por qué UCSD?
UC-San Diego es reconocida internacionalmente como un lugar en el cual se investiga y se estudia el arte digital, música computarizada y teoría digital. Entre los departamentos de las Artes Visuales, música, y Comunicación, tenemos cerca de 30 profesores investigadores trabajando en estas áreas (El departamento de las Artes Visuales es también uno de los dos lugares en los Estados Unidos donde un Estudiante puede obtener un doctorado en Teoría Digital.) Al ser el primer lugar en el mundo que se enfoca en la rama emergente del Estudio del Software, nosotros seguiremos reforzando la reputación internacional de UC San Diego como un lugar innovador en los medios digitales, el arte, y la teoría.
Las facilidades tecnológicas y empleados para la investigación de los medios digitales en esta Universidad no tienen comparación en otro lugar de la costa oeste de Estados Unidos. Estas facilidades incluyen el edificio de arte de nuevos medio en el edificio Atkinson, el cual hospeda el Centro de Investigación en Computación y las artes (CRCA) y la división de UCSD del Instituto de Telecomunicaciones e Información Tecnológica (Calit2); los dos patrocinadores de la iniciativa del Estudio del Software. Laboratorios especializados y espacios de presentación también se encuentran en diferentes departamentos académicos a través del campo universitario.
Los proyectos y actividades de la Iniciativa del Estudio del Software toma ventaja completa de nuestra afiliación única con Calit2. Calit2 está desarrollando infra-estructuras innovadoras para la siguiente etapa de investigación científica basada en la colaboración remota entre equipos de científicos trabajando con sets de información muy grandes, y acceso a computación del estado de la técnica, almacenamiento, la creación de redes y presentación de tecnologías. ¿Cómo podemos aplicar este paradigma en las humanidades y las ciencias sociales? ¿Cómo pueden las últimas herramientas en análisis de información y visualización ser usadas en relación a data cultural? ¿Cómo podemos tomar ventaja de información masiva sin precendentes en la red para comenzar a analizar la cultura en nuevas formas?
Desde este punto de vista y con estas preguntas, “El Estudio del Software” se entiende como dos paradigmas de investigación complementarios. Por un lado, nosotros queremos estudiar software y cyber infraestructuras usando modelos de las humanidades, crítica cultural, y las ciencias sociales. Por otro lado, nosotros queremos ofrecer investigaciones del desarrollo de software en combinación con innovaciones de herramientas cyberinfraestructurales, o del estudio del Nuevo paradigma, donde estos no han sido implementados hasta ahora—sets de data cultural masiva.
[Gracias a Eduardo Navas por la traducción.]
Noah Wardrip-Fruin, Helena Bristow, Jeremy Douglass, Lev Manovich, Tristan Thielmann. |